Reunión entre USO-CAIB y la Directora General de Función Pública
Después de que la Sección Sindical USO-CAIB solicitase, el 11 de julio de 2019, una reunión con la Consejera de Administraciones Públicas y Modernización, y de que ésta organizara una presentación junto con representantes de todos los sindicatos el 19 de setiembre, finalmente, la primera reunión entre los representantes de USO-CAIB y la directora general de Función Pública se celebró ayer, 9 de octubre.
Durante la reunión los representantes de USO-CAIB trasmitimos nuestra enhorabuena a la directora general por su nombramiento, así como la valoración positiva de la recuperación de la Consejería de Administraciones Públicas, puesto que consideramos que debe ser la herramienta necesaria para afrontar los retos pendientes y futuros relacionados con la función pública.
Informamos a la directora general sobre los objetivos de USO de asesoramiento, propuesta y defensa de derechos en el ámbito del empleo público, a efectos de obtener una mayor dignificación de nuestra profesión. También le explicamos los principales puntos del programa electoral de USO-CAIB, que será nuestra hoja de ruta para los próximos años, y las principales campañas que se desarrollan a nivel nacional. Por último, le entregamos copia de las propuestas presentadas al director general anterior y que quedaron sin respuesta.
Nuestra primera impresión de la reunión es que compartimos la necesidad, expresada hasta ahora por la Consejería, de potenciar la evaluación del desarrollo de los y las empleadas públicos; los avances en materia de igualdad; la flexibilización, modernización y simplificación de los procesos y procedimientos administrativos; y en especial, la recuperación de los derechos laborales arrebatados a los profesionales públicos. Por el contrario, sobre la necesidad de impulsar procesos de consolidación de la ocupación con el objetivo de dotar de estabilidad la función pública y de eliminar la tasa de reposición, no compartimos las formas en las que se ha desarrollado y se sigue realizando.
Ante la amplitud de temas propuestos y la imposibilidad de tratar todos ellos en una única reunión, le solicitamos establecer un calendario de reuniones para alcanzar gran parte de los retos a los que se enfrenta la administración y dejar unas bases sólidas para articular procesos de diálogo social con los representantes de los empleados públicos.
Una vez celebrada esta reunión, y tras esta primera toma de contacto, consideramos que no podemos esperar más a la administración para seguir trabajando en nuestro programa. Por ello, con la finalidad de lograr la igualdad entre todos los empleados públicos, continuaremos presentando propuestas en defensa de los intereses económicos, sociales, sindicales y profesionales de los trabajadores pertenecientes a los servicios generales de la CAIB, y la recuperación del prestigio profesional del servicio público ante la ciudadanía.