Comunicado sobre la campaña contra el fraude de ley en las contrataciones

Mañana, 19 de marzo, el TJUE hará pública la sentencia sobre el abuso de temporalidad en el empleo público español y sobre su derecho a estabilidad en el empleo como sanción, que está directamente relacionada con las reclamaciones que hemos presentado desde la Federación de Atención a la Ciudadanía de la USO en el marco de la «Campaña contra el fraude de ley en las contrataciones«.

Como seguramente recordaréis, el 17 de octubre de 2019 se hicieron públicas las Conclusiones de la Abogacía General de la Unión Europea de este asunto, en el cual la Abogada General recomendaba al TJUE sancionar los abusos en la temporalidad (sin considerar como sanción los procesos selectivos con oposiciones de libre concurrencia) y articular concursos restringidos para transformar las relaciones temporales en fijas o, en su defecto, fuertes indemnizaciones disuasorias por año trabajado adicionales a indemnizaciones por daños y perjuicios.

FACUSO lleva tiempo denunciando la situación de fraude de ley en la contratación que sufren miles de empleados públicos y que ya ha sido reconocida en ámbitos europeos y judiciales. Lo hemos denunciado en multitud de escritos y reuniones ante el Gobierno y partidos políticos con representación Parlamentaria y se han presentado alrededor de 710 reclamaciones individuales dentro de la campaña contra el fraude de ley y el abuso de la temporalidad en las administraciones públicas.

Desde FACUSO esperamos que el TJUE se decante por imponer medidas sancionadoras a las administraciones para convertir en fijas todas las relaciones laborales temporales e interinas en fraude. Pero la vía judicial no debe ser la única, y es por ello que también reivindicamos la consolidación de las plazas que ocupan los interinos, así como la convocatoria de nuevas Ofertas Públicas de Empleo para cubrir las miles de vacantes que existen en la actualidad y que aumentarán en los próximos años, y defendemos la aplicación del artículo 61 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), mediante un Concurso Excepcional de Méritos, que se debe establecer por ley.

Como todos los afectados por la sentencia, el próximo 19 de marzo estaremos atentos a su publicación. Vista la experiencia previa de la publicación de las conclusiones de la abogada general, cuando el mismo día de la publicación (incluso antes de que se publicase el documento completo) diversos medios de comunicación publicaron de forma irresponsable y precipitada una valoración negativa para los intereses del personal en fraude de ley, desde USO hacemos desde ya un nuevo llamamiento a la calma y a evitar posturas derrotistas o de desánimo ante posibles interpretaciones apresuradas del alcance de la sentencia. Una vez se publique el texto íntegro de la sentencia los servicios jurídicos de la FACUSO la estudiarán con detalle y se valorarán sus consecuencias y alcance. Una vez determinada la nueva situación, se lanzará un comunicado y se os informará de los siguientes pasos a dar en el marco de la «Campaña contra el fraude de ley en las contrataciones«.

Muchas gracias a tod@s