Valoración de la FAC-USO IB de la comparecencia en el Congreso del Ministro de Función Pública
Como estaba previsto, el nuevo Ministro de Función Pública, Miquel Iceta, compareció ayer en la Comisión de Política Territorial y Función Pública para informar de las líneas de trabajo de su ministerio.
Uno de los puntos centrales de su intervención fue la defensa de los servicios y empleados/as públicos y anunció que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla reformas sobre empleo público, como son la reducción de la temporalidad o el refuerzo de las capacidades de los empleados.
El Ministro, en relación a la reforma para la reducción de la temporalidad en el empleo público, reconoció que el Gobierno es consciente del problema que supone la elevada temporalidad en la función pública y que se trabajará para reducirla drásticamente, buscando el acuerdo con los trabajadores y sus representantes, las CCAA y las entidades locales.
Durante su intervención el Ministro anunció que abordará la reforma de la temporalidad en torno a tres aspectos:
1. Adoptarán medidas eficaces que eviten nuevas bolsas de empleo público temporal, mediante la reforma del EBEP. La intención es obligar a las AAPP a cubrir de forma fija las plazas existentes cubiertas hoy sin contrato fijo, desarrollando medidas efectivas para evitar y sancionar el abuso y limitando la duración máxima. Una de las medidas que adelantó es que si no se cubre una plaza estructural en el plazo, la administración la pierda.
2. Ampliarán los procesos de estabilización dado que se están desarrollando de una forma más lenta de lo previsto y no han alcanzado los objetivos que se fijaron.
3. Facilitarán, desde el necesario respeto a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública, la estabilización del personal interino que realiza de forma permanente funciones de tipo estructural.
Lamentablemente, pese a que se refirió a la estabilización del personal interino que realiza de forma permanente funciones de tipo estructural, no detalló las medidas concretas que permitan alcanzar estos objetivos con prontitud y eficacia. Lo que sí anunció es que el próximo 25 de marzo se plantearán las propuestas del Ministerio en la Comisión Coordinadora de Empleo Público, que reúne al ministerio, a las CCAA y la FEMP.
Desde la FEP-USO IB consideramos la comparecencia como una oportunidad perdida de dar respuesta a las expectativas que el mismo Ministro creó.
Después de un año de la publicación de la Sentencia del TJUE sobre el abuso de temporalidad del personal público en España y sobre su derecho a estabilidad en el empleo como sanción en base a la cláusula 5ª de la Directiva Europea 1999/70/CE resulta una decepción volver a escuchar propuestas genéricas sobre la adopción de medidas eficaces que eviten nuevas bolsas de empleo público temporal o de facilitación de la estabilidad de empleados públicos temporales.
La FEP-USO IB se manifiesta en contra de la ampliación de los procesos de estabilización tal y como están planteados en la actualidad, que además de someter a los citados trabajadores a nuevos Procesos Selectivos encubierto so pena de quedarse en la calle, se han demostrado ineficaces para reducir la temporalidad.
Esperemos que el próximo 25 de marzo se hagan públicas las propuestas del Ministro. Mientras tanto continuaremos con la Campaña contra el abuso de la temporalidad, explicando la opción del concurso de méritos restringido como opción para la reducción de la temporalidad y participando en movilizaciones.