Resumen Macromesa 8 de abril
Esta mañana estábamos convocados a las 10:00 h para la segunda sesión consecutiva de la semana
Para esta sesión el orden del día preveía la exposición por parte de las organizaciones sindicales del análisis y valoración del primer borrador facilitado por la Mesa.
En la intervención de la representación de la FACUSO ha diferenciado entre puntos positivos y partes a mejorar del borrador, haciendo referencia a las principales propuestas que ya presentamos en el momento de constitución de la mesa, y que no habíamos podido desarrollar hasta la fecha. Hay puntos en común, lo que nos permitirá centrarnos con más fuerza en aquellos en los que discrepamos.
Pese a que aún queda mucho trabajo por delante, se empiezan a definir puntos de consenso, como por ejemplo la necesidad de incorporar el máximo de plazas a los procesos de estabilización y la configuración del concurso oposición, donde se han acogido al modelo indicado por el Ministerio en cuanto a distribución de méritos profesionales respecto a otros méritos. Recordamos que esta configuración para la fase de méritos en concurso oposición era de 90% experiencia y 10% otros méritos.
El borrador presentado por la administración tiene pendiente la definición de muchos aspectos, los más complejos y que requieren de un análisis más a conciencia, como la distribución de méritos en la fase de concurso, puntuación concreta en méritos como la superación de ejercicios de acceso, o de los niveles superiores de Catalán respecto al requisito de cada plaza.
Sesión a sesión se irán detallando más estos aspectos, y la administración ha solicitado a los sindicatos vuelvan a realizar propuestas después del análisis realizado. Propuestas que se tendrán en cuenta para una nueva entrega de borrador previo a las sesiones previstas para el 21 y 22 de abril.
En cuanto al posicionamiento de las otras fuerzas sindicales, hay bastantes puntos de coincidencia, hecho que consideramos muy positivo para poder llegar a un acuerdo, que recordamos pasa por la aceptación de la administración y de la mayoría absoluta de la parte social. Dentro de nuestra modesta representación en la mesa trabajaremos sin protagonismos, constructivamente, sumándonos a posturas que nos parezcan positivas, las proponga quien las proponga, pero sobre todo pensando en el personal en abuso de temporalidad, con los que tenemos un compromiso muy claro incluso mucho antes de reales decretos y leyes de estabilización.
De nuestra exposición queremos destacar que se está negociando un documento complejo, que tiene que dar solución a un problema de abuso de temporalidad complejo, y que no podemos olvidar que la mejor justificación para dotar de garantías jurídicas a los procesos de estabilización es entender que estamos ante una situación excepcional.
La FACUSO se ha comprometido a enviar a la Mesa una revisión de nuestra propuesta inicial, alineándola al borrador inicial para intentar buscar la máxima convergencia, y un objetivo claro: estabilizar al personal el abuso de temporalidad.
Hemos terminado la intervención recordando nuestras sensaciones en el desarrollo de las sesiones, y que pasamos del escepticismo inicial al optimismo en la primera sesión, y que a la salida de la sesión el optimismo no ha desaparecido y agradeciendo a los integrante