28 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Este 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, USO se centra en destacar que, en función de variables como el género o la edad, los trabajadores, ante el mismo riesgo, sufren diferentes consecuencias. Por eso, hemos elegido precisamente ese lema: “Mismo riesgo, diferentes consecuencias”.

En 2019, USO lanzó la campaña “Sin evaluación, no hay prevención”. Con ella, denunciábamos que las evaluaciones de riesgos son genéricas o de “corta y pega”; evaluaciones que no recogen los riesgos específicos del puesto de trabajo ni las características concretas del trabajador o trabajadora que va a desempeñar dicha actividad. Y, además, evaluaciones que no se actualizan ante los cambios en las condiciones laborales ni por los daños que se producen en la salud.

Una prevención de riesgos laborales “de papel” tiene como única finalidad evitar sanciones. Pero conlleva un efecto bola de nieve que afecta a toda la acción preventiva. Porque si la evaluación de riesgos no es específica y no está actualizada, es imposible evitar los riesgos, realizar una planificación de la acción preventiva, prevenir accidentes de trabajo, dolencias derivadas del trabajo, enfermedades profesionales, actuar en caso de riesgo durante el embarazo, etc. Es decir, la evaluación es la clave para una acción preventiva eficaz y para desarrollar nuestro trabajo en un entorno seguro y saludable.

Por desgracia, la situación no ha mejorado en los últimos cinco años. Por ello, en USO hemos centrado nuestra campaña en la importancia de la perspectiva de género y edad en la PRL, porque “Mismo riesgo, diferentes consecuencias”.