1 DE MAYO 2019

1º de mayo: “Se acabó el juego” …también en el Sector Público.

Este es el lema elegido por USO, para este 1º de mayo de 2019. Un lema que tiene que ver, con la parafernalia mediática que llevamos aguantando los trabajadores desde hace algunos años en materia laboral, agravada por los bandazos políticos que vienen derivados de la situación parlamentaria, de los cambios de Gobierno, y de la falta de presupuestos.

Desde hace años, venimos sufriendo el juego de cifras y porcentajes, a favor y en contra de los trabajadores que componen el tejido laboral de nuestra sociedad.

Tal como dice el Manifiesto de USO: Este juego trata de presentarnos datos e índices que han mejorado, mediante una sibilina y continua mutación de las condiciones laborales, aniquilando el trabajo estable, tirando por bajo los salarios, debilitando o inutilizando la negociación colectiva, con índices de precariedad de más del doble que el conjunto de la UE. El trabajo ya no es garantía de vida digna, mientras se consolida también un desempleo de larga duración estructural… en la indecencia.

Los Acuerdos por el Empleo y la Negociación Colectiva han estado muy lejos de ayudar a mejorar el panorama del empleo, aderezados con una inadmisible falta de transparencia y bajo perfil. Mucha moqueta, mucha mesa y poca chicha. Y es tan prescindible que no hay disimulo alguno en legislar sin ni siquiera convocar a la multitud de mesas conformadas, sin diálogos ni debates. Juegos que se evidencian igualmente en la incapacidad de acuerdo del Pacto de Toledo.

Desde el ámbito de la FEP-USO, somos testigos como en las Administraciones ha existido una parálisis de iniciativas y presupuestos, que ha afectado a todos los empleados públicos, y por desgracia, al conjunto de la sociedad.

La falta de Oferta Publica de Empleo durante años, muchos años, ha llevado a unos servicios públicos deficientes en personal, que repercute negativamente en la atención al ciudadano. Esto supone en Sanidad, unas largas listas de espera en algunas especialidades. Y en servicios de atención directa al ciudadano como, por ejemplo: prestaciones por Desempleo, DNI, prestaciones Seguridad Social, etc.

Esta situación no se arregla solo, con una “maxi oferta” publica de empleo un año. Debe ser una política continua de recuperación en los próximos años, con convocatorias por encima del 120%, para evitar lo que se va a producir en el plazo de unos pocos años: la jubilación masiva de trabajadores, sin que haya sustitutos para los puestos de atención al ciudadano.

Una mala política de personal en le conjunto de las Administración Públicas, supone con el paso del tiempo un autentico caos para la sociedad y sus necesidades de gestión administrativa.

Es necesario también, que nuestros políticos aborden el futuro de sus ciudadanos, y me refiero al envejecimiento de la población española. En pocos años, las necesidades de atención a nuestros ancianos será un elemento imprescindible en el marco de las Administraciones Públicas. Es necesario incluir de forma inmediata en las OPE, plazas de atención domiciliaria en Ayuntamientos y CCAA. Personal cualificado en materia sanitaria y cuidados gerontológicos. Ahora es el momento de abordar esta nueva categoría de empleados públicos. Nuestros ancianos quieren estar y vivir en su domicilio de forma mayoritaria. Las residencias geriátricas están desbordadas, y algunos están viendo un gran negocio a costa de nuestros ancianos. Las administraciones deben potenciar y dar satisfacción al deseo de nuestros conciudadanos mas mayores, que quieren vivir sus últimos años en sus casas. La Administración tiene el deber de atender en debidas condiciones ese deseo de los ciudadanos.

Por ultimo, invitar a todos los afiliados de nuestra FEP-USO, a participar en los actos del 1º de mayo que convoca la USO.

El acto central será en Santander (hay autobuses para el desplazamiento), también se celebran mas actos en diversas CCAA. Ponte en contacto con tu Unión o Federación, infórmate y participa.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.