USO presenta una ILP ante el Parlament balear para regularizar la situación del personal interino

USO presenta una ILP ante el Parlament balear, para regularizar la situación de los interinos ante el «abuso injustificado» de interinidades

La Unión Sindical Obrera (USO) ha presentado una Iniciativa de Legislación Popular (ILP) para regularizar la situación de los empleados públicos interinos ante el «abuso injustificado» de las interinidades.

La ILP se dirige a todo el personal funcionario interino, estatutario interino y laboral indefinido no fijo e interino de todos los cuerpos, escalas y grupos, que haya ocupado plazas de forma continuada más de tres años .

En este sentido, la ILP insta al Parlament a tramitar una ley para llevar a cabo un concurso extraordinario de méritos para regularizar la situación de los empleados públicos interinos e indefinidos no fijos de larga duración de las diferentes administraciones públicas de Baleares.

Si la ILP se admite a trámite por el Parlament balear el sindicato dispondrá de un plazo máximo de cuatro meses para recoger, al menos, 7.500 firmas para iniciar la tramitación parlamentaria.

ABUSO DE LAS INTERINIDADES «SIN JUSTIFICACIÓN»

La congelación de las ofertas de empleo público en los años de la «crisis económica» ha elevado «artificialmente la temporalidad del empleo público, haciendo que el abuso de las interinidades no tenga ninguna justificación». La existencia de interinos e indefinidos no fijos de larga duración es «consecuencia directa» de los «incumplimientos y abusos por parte de la administración» de la normativa de función pública, por lo que abogamos por incorpora «mecanismos de sanción al abuso y fraude» en la contratación de interinos.

Desde USO-CAIB consideramos que los acuerdos sobre estabilidad presentados por la Administración»no contemplan ninguna medida para solucionar» las contrataciones en fraude de ley ni «medidas de discriminación positiva» para los trabajadores por razones de edad, experiencia o antigüedad en el trabajo.

Desde el sindicato hemos instado de forma reiterada a la administración a «tomar las medidas necesarias para acabar con la discriminación de los interinos» y ha propuesto la convocatoria «periódica y sistemática» de plazas vacantes para «evitar prolongar en el tiempo las situaciones de interinidad».

La presentación de esta ILP es «la primera de las medidas» que impulsaremos desde el sindicato para «erradicar de las administraciones públicas la práctica del abuso de la contratación temporal» y ello a efectos de «que la fijeza en el empleo público sea la norma y la temporalidad, la excepción«.