Incremento retributivo del Sector Público para 2019

Con fecha de 27 de diciembre de 2018, se ha publicado en el BOE el Real Decreto Ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público. Se establece un incremento del 2,25% para las retribuciones del personal al servicio del sector público para el año 2019.

Si el PIB a precios constantes en 2018 alcanzase o superara el 2,5% se añadiría, solo con efectos económicos a partir del 1 de julio de 2019, un nuevo incremento salarial del 0,25%. En el caso de que el PIB no llegase al porcentaje fijado, se atenderá a los siguientes criterios:

– PIB igual a 2,1%: 2,30%
– PIB igual a 2,2%: 2,35%
– PIB igual a 2,3%: 2,40%
– PIB igual a 2,4%: 2,45%

La entrada en vigor del Real Decreto es justo el día posterior a su publicación. Es decir, el día de los “Santos Inocentes”. Será casualidad o no, pero sin entrar en demasiado análisis, podemos apreciar que el indicador del Producto Interior Bruto (PIB) apunta a cerrar el año 2018 por encima del porcentaje fijado para el incremento del 2,25%.

PERSONAL LABORAL DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

La aprobación del incremento salarial del Personal Laboral de la Administración General del Estado dependerá de las negociaciones del IV Convenio Único, que se espera esté firmado a finales del mes de enero.

Nos lo pueden vender como quieran, pero lo que está claro es que otro año más el aumento retributivo de los empleados y las empleadas del sector público con respecto al incremento del nivel de vida es de risa. Según datos del INE el Índice de Precios de Consumo (IPC) desde el periodo de enero a noviembre del año 2018 se ha incrementado en un 2,7%. Datos que evidencian que el incremento retributivo ni siquiera llega a igualar
el IPC anual.

Si el PIB anual para el año 2018 fuera superior al 2,5%, por ejemplo del 2,8% tal como se aprecia para el primer trimestre, nuestro incremento estaría por debajo de ese porcentaje ya que tenemos establecido un techo máximo de incremento del 2,5%, mientras que si el PIB anual para el año 2018 fuera del 2,1%, (cosa poco probable) nuestra subida retributiva sería del 2,3%, tan solo un 0,2% superior al PIB. ¿A esto se le puede
denominar incremento retributivo? Sin olvidarnos de que el porcentaje variable del 0,25% o el que se deba establecer en función al PIB del año 2018, se aplicará tan solo, a partir de la mitad del año 2019.
Desde USO consideramos las medidas como positivas, pero sin embargo, estamos muy lejos de poder alcanzar unos niveles de incremento salarial de calidad ligados al nivel de vida. Debemos luchar por implantar subidas retributivas anuales equiparables a la profesionalidad del sector público.